30 abr 2010

Mis chicas y la cocina


Hay dias en los que sin saber porqué, ya que no pasó nada de particular, me levanto sin ganas de nada.
Hoy es uno de esos días. Ánimo por los suelos, el desayuno que se transforma en algo intragable, y los comentarios de Rosa totalmente indigestos.
Enfin es viernes y espero que alguien recuerde que hay que ir al supermercado, pero son vanas esperanzas. Es verdad que Mylena anoche empezó un borrador, pero resulta que su hermana no sabe nada del asunto, y es ella quien debe ir a comprar.
Entonces empieza el dilema. Que si pescado ,que clase de pescado? Y si no hay ese? Como quieres que lo corte? Asi sucesivamente, hasta que estoy por decir que compren lo que les dé la gana que yo no quiero saber nada. Pero... peligro, si hago eso es probable que nos encontremos con una compra compuesta de galletas, artículos de belleza, diversos envases algunos de contenido dudoso, mucha coca cola, etc. Así que si quiero elaborar un menú me doy cuenta que hay que volver a la tienda. A lo mejor exagero un poco, y deberia reconocer que han progresado mucho, tanto mis hijas como nuestra ayudante, desde el inicio de toda esta historia, pero no estoy de humor para hacer cumplidos...
Llevo escribiendo recetas de cocina tanto tiempo, que si hubiera tenido la idea de imprimirlas podria publicar 1 libro de cocina que sería al mismo tiempo de chiste. Podeis imaginar por ejemplo pedir que hagan un asado y unas patatas gratinadas, porque piensas que es muy simple y tendrás una mañana tranquila. Pues nada de eso. Primero vienen a saber cuántas patatas, luego q como hay q cortarlas, luego si rodajas finas o gordas, en qué bandeja, cuánto tiempo y lo dejo ahí... Digo "de chiste" porque por ejemplo Ángela tiene 1 don especial para adivinar lo que voy a escribir en cuanto pongo las 2 o 3 primeras letras asi que pasamos a la siguiente palabra . El resultado es un enigma incluso para nosotras si quisiéramos volver a utilizarlo.

25 abr 2010

Una mañana cualquiera


Un día normal en casa puede ser como el de hoy.
Me despierto sobre las 6h, (compré un reloj digital que hice colocar frente a mi cama, para poder ver la hora a lo largo de la noche), siempre espero hasta las 8h para que descanse la persona que está conmigo, de momento es Rosalia.
Hoy llamé con el timbre adaptado por Carlos, voluntario de Ela Andalucía, era poco + de las 8h y empieza para mi hija y para mí lo que ya es rutina. He de decir que ella es una chica delgada pero tiene fuerza, o la saca de donde puede, el caso es que con ella me siento segura.
Es mucho + alta que yo por eso cuando coge impulso para levantarme me choco inevitablemente la cara contra su hombro. Ella me pide que levante la cabeza, olvidando en ese momento de esfuerzo, que si pudiera no haría falta decírmelo... Nos vamos al baño, y en cuestión de 45 minutos salimos ya listas, ducha incluida.
Tratamos de simplificar y ahorrar esfuerzos inútiles. De la ducha yo salgo cansada y feliz, y ella cansada y mojada, por mucho que se remangue y se suba el pantalon del piyama.
Luego nos vamos a la habitación donde duerme ella, y que fue en un pasado aún reciente el dormitorio de las 2 hermanas. Ahí desayunamos, no sin alguna que otra discusión, pues es frecuente que a mitad de esta frugal comida, a mí me entren náuseas y ella se empeñe en que coma.
Para rematar el asunto viene la ingesta de pastillas de la cual no voy a hablar por respeto a mi estómago... Ya son las 10h y llega Ángela, la joven que de lunes a viernes nos echa una mano con las tareas de la casa.
Así mi hija me instala todas mis cosas para pasar la mañana en esta estancia amplia y luminosa, mientras ella dispone de unas horas para sus cosas. De cómo transcurre el resto del día es tema para otro capitúlo.
Si tuviera que describir a Rosalia diría que es una persona algo infantil para su edad, algo introvertida, peleona cuando hace falta y también, a veces, sin motivo que valga la pena... También inteligente, hábil, eficiente, nada rencorosa y cariñosa.
ESA DE LA FOTO ES ELLA EN LA ACTUALIDAD.

22 abr 2010

María

Evocar mis primeros tiempos en Sevilla Capital, ha hecho afluir recuerdos: malos, regulares, y algunos buenos. De entre ellos surge un nombre, el de alguien con quien compartí 3 horas diarias, 6 días a la semana, desde septiembre de 2001 hasta mayo de 2004.
Un dia recibí una llamada telefónica, proponiéndome como trabajo el ayudar a una señora mayor con el aseo matinal, el desayuno y un paseo.
Cuando contesté que salía de mi trabajo nocturno a las 9h, y me seria imposible estar en su csa antes de las 10 me dijo "de acuerdo, mañana nos vemos". Entonces empezó mi relación con María.
El primer día, como que no estaba por la labor de tener a una desconocida en su intimidad... Y es que Maria no estaba enferma, solo era muy mayor y estaba debilitada por anteriores problemas de salud.
Poco a poco mientras la ayudaba a vestirse y demás le iba comentando cosas de mi día a día, de todo un poco, con el paso de los días me dí cuenta de que mis historias la entretenían y de pronto una mañana me preguntaba como le había ido el examen a Mylena o si mi enferma había pasado una buena noche...
Pasaron los meses y nos hicimos amigas, ella salió de su mutismo y empezó a hablar: de su marido "mucho", de su pueblo natal en Extremadura, de su infancia y esas cosas que tanto les gusta a los abuelos recordar.
Ella tenia clase, era muy culta, y bondadosa, era de esas personas que dejan huella.
En cuanto a mí me queda la certeza de haberla hecho reir y el orgullo de haber sido su amiga. Un sábado de mayo de 2004 le dije: "Adiós Maria, hasta el lunes", pero el lunes Maria ya no estaba.
Tenia 93 años y estaba muy cansada.

20 abr 2010

Mi mejor amigo


Mi mejor amigo tiene 83 años.
Le conocí cuando me mudé a Sevilla tras separarme de mi marido, era el verano del año 2001. Recién separada, con 1 hijo acabando sus estudios, otra empezando la facultad y la menor saliendo de la secundaria, mi primer problema era económico, a pesar del convenio regulador que nos otorgaba una cantidad para vivir.
Todos sabemos que ese tipo de pensiones son como premios de consolación, pretender vivir con eso es una utopía, sin contar con otro factor también común, y es que cuando menos te lo esperas ya no llega el ingreso.
Mi temor a no encontrar trabajo se desvaneció rápidamente. Pienso que cuando de verdad estamos dispuestos a echar mano de cualquier medio de vida no es tan difícil.
El primer mes yo ya estaba sustituyendo a alguien. Mientras tanto un dia me trajo mi hijo un anuncio escrito a mano con rotulador y en caracteres excesivamente grandes. Esta persona buscaba a alguien para cuidar de su esposa enferma y especificaba que daba preferencia a mayores de 50 años.
Una vez realizada la llamada y comprobada la dirección me dí cuenta de que desde mi puerta podia ver su ventana. Asi conocí a mi amigo Angel.
Él me ofreció un trabajo para las noches ya que de día tenia ya a otra señora. Le propuse 15 dias de prueba, pues la idea de dormir fuera de mi casa no me seducía... Finalmente me quedé y desde entonces han pasado 9 años y tantas tantas cosas que podria con ellas escribir una trilogía.
Su esposa falleció en julio de 2008, año particularmente nefasto para nosotros... Por primera vez yo estaba ausente, víctima de una fractura vertebral, consecuencia de una caida. En esos momentos yo todavía no sabía la causa de esas caídas y los niños decian que estaba "en la parra".
Durante meses he ido a pasar un rato con él. Iba con mis muletas y me acompañaba una de mis hijas. Cuando dejé de ir, los papeles se inversaron. Hace aproximadamente un año ya se hizo imposible el camino hasta su casa, aunque corto, y desde entonces es él quien diariamente hace el trayecto. Llega puntual, sobre las 7h de la tarde y se queda un par de horas.
Él me regaló este portátil las navidades pasadas, con él nos comunicamos aunque muchas días no necesitemos hablar.

12 abr 2010

Mi doble y yo


Este fin de semana tuve visita, no una visita cualquiera. Una vez más desde que empezaron mis problemas de salud mi "doble" sacrificó sus pocos días libres para viajar de Lisboa a Sevilla, cual samaritana en mision.
Ella es mi hermana gemela, se llama Mimosete y cito su nombre por original. Yo jamás conocí otra, ni lo lei en ningun libro. Hasta los 20 años estuvimos más o menos juntas y después seguimos cada una su camino. Miles de kilómetros nos han separado durante años aunque siempre una de nosotras salvaba la distancia cuando podia.
Cuando me trasladé a España con mi familia, esa distancia se redujo (ella vive en Portugal), pero la vida que se me deparó aqui fue tal que no me permitia descansar los dias festivos ni mucho menos irme de vacaciones, asi que nos seguiamos viendo con la misma poca frecuencia.
La primera visita que me hizo al pueblo donde entonces vivia, y donde era ya conocida, me dejó un recuerdo anecdótico. Lo cuento porque no tiene desperdicio.
Llegaron por la tarde, ella con su marido, la más chica de las hijas y mis padres. Esa noche se quedaron a dormir y cuando por la mañana manifestó el deseo de dar un paseo por el pueblo, ya me temi que pasaria lo que efectivamente pasó: esa misma tarde ya mi marido y yo eramos la comidilla del barrio... Decenas de personas estaban seguras de haberme visto del brazo de un desconocido, descaradamente sin nisiquiera disimular...
En otra ocasión hubo 1 episodio de la misma índole que voy a pasar por alto para volver al presente.
No me gusta hablar de lo enferma que estoy, y cuando digo hablar es por inercia pues ya solamente me comunico por escrito... Aprovecho la ocasión para decir lo mal que lo paso cuando intento hablar y nadie me entiende. Supongo que si algún enfermo de e.l.a. lee esto sabrá de qué hablo, y como sé que mis hijos lo van a leer, aqui dejo constancia de algo especialmente desagradable, que es cuando dicen "callar todos, quitar el volumen a la tele que va a hablar mamá".
Tomad nota, hijos y familiares de enfermos de e.l.a. (El término "elático" que descubri recientemente, no sé porque me da escalofrios, será que necesito familiarizarme con él.
Recuerdo que me chocaba cuando leía la palabra "leproso". Pensaba que debian decir "enfermo de lepra"... cosas mias..).
Termino retomando la causa y efecto de las frecuentes visitas que me hace mi hermana gemela. La primera es la preocupación constante por mi, y el efecto es que tras su paso por casa las prendas de vestir recuperan sus botones y cremalleras y yo recupero un poco el norte en el panorama de los asuntos domésticos
.

9 abr 2010

Ahora son ellos

Aun me queda un largo camino para moverme por la pantalla. De vez en cuando, escribo en letras gigantes: "S.O.S." y alguien acude a recuperar el archivo perdido, y decirme que cierre algunas ventanas que hay corriente de aire. " HAY POR AQUI + DE UN GRACIOSO."


Hoy voy a ver si os puedo presentar mediante fotos a los miembros de mi familia, y poner algo de color en mis escritos.

Primero llegó Jonatan. Su nombre salió de la novela "Siete para un secreto" de Mary Webb, que habia leido durante el embarazo... Corria el año 1978 y muchos niños nacidos ese año en Ginebra, recibieron el nombre de Elvis en memoria del Rey del Rock, fallecido poco antes. Esa morenita con la mano en la boca es Rosalia, aunque todos la conocen como Rosa. Y para completar el cuadro tenemos a la señorita Mylena. Ahora son ellos que cuidan de mi. A veces me desespera como se les amontona la ropa sucia o las listas de la compra donde siempre falta lo principal. Pero qué haria yo sin ellos...

3 abr 2010

PERFILES

Sábado de Semana Santa en Sevilla. El tiempo esta vez está con las cofradias.
Parte de mi familia esta en la callle, participando en las procesiones. Rosalia se quedó conmigo, y está ocuada en la casa. Ya respondí a mi correo y sin otra cosa que hacer, aparte de leer o escribir, opto por lo último. Es lo + dificil para mi que nunca he pasado de la postal, con un "Saludos desde IBIZA", y por eso más estimulante.
Esto del perfil me tiene desconcertada. Cuando escribí el mio, lo hice de manera espontánea sin pensar que con ello podia descubrir personas cuyos gustos coinciden con los mios. Una vez informada de esto y mi curiosidad encendida, me lancé a la descubierta de estos seres humanos.
Cual no es mi espanto, al ver en el apartado lectura que soy la unica en destacar a "Don Quijote de la Mancha ", entre sus preferidos. Hubiera podido ampliar con titulos como "JANE EYRE, LOS MISERABLES o CIEN AÑOS DE SOLEDAD"...
No importa. El caso es que este asunto me trae a la memoria al amigo malagueño que conoci en Ginebra, donde ambos habiamos emigrado. Un dia me dijo: "Tú que siempre llevas un libro en las manos, te voy a traer algo". Al dia siguiente me trajo como una reliquia 2 tomos encuadernados en negro y escritos en castellano antiguo que me recordaba a un portugués de antaño, entrevisto en una obra de Camilo Castelo Branco, sacada de la biblioteca ambulante, que pasaba por mi aldea una vez al mes. No sabria decir si entonces el nombre de Cervantes me era conocido. Solo sé que ataqué la lectura de esos libros cuyo idioma era asi como primo hermano del mio y me sumergi totalmente en ella. Más de una vez soltaba una risada en el tranvia, o en cualquier otro lugar público y la gente se me quedaba mirando. Muchos libros han conseguido absorberme quizás por igual, pero este me ha divertido mucho.