30 ago 2011

Soy (II)

Soy la que deja sus huellas
pisadas en la arena
caminando por la playa
en noches de luna llena


Soy la que espera sentada
en lo más alto del monte
la que mira fascinada
la linea del horizonte.


Yo soy el barco velero
perdido en alta mar
sus velas sueltas al viento
en medio del temporal.


Soy la que sueña despierta
La de los sueños perdidos
Traigo en la noche desierta
perturbados los sentidos.


El polvo del camino,
la hierba del sendero,
los pasos de peregrino,
...Todo es pasajero.

23 ago 2011

Jardin secreto


Tengo un jardín secreto
donde  nadie puede entrar,
cerrado con 7 llaves,
eché las llaves al mar.

Tantas y tantas flores
en mi jardín he sembrado,
llevo en la piel los olores
de las que más he amado.

Y cuando el sol del verano
viene a robar sus colores,
la fresca brisa del mar,
acaricia mis amores

7 ago 2011

El traje del padre de la novia

Visita de mi hermana gemela con su hija mayor y su nieto.
He de decir que en mi estado no estoy para visitas por muchas razones. No puedo atenderles ni comunicarme, tengo la casa llena de trastos: que si silla de ruedas, silla de ducha, sillón relax (que de relax tiene bien poco), mesas y ordenadores de todos los tamaños y artilugios de todo tipo...
Ya quisiera yo recibir a tantos amigos y familiares que he encontrado gracias a Facebook.
También es verdad que si no estuviera enferma nunca habria tenido tiempo para esto... Es la historia de mi vida, siempre corriendo tras el tiempo y el tiempo me ha atrapado.
No puedo, en estas condiciones, tener visitas. Me entristece y me apena que quienes me han conocido "normal" me vean así, y prefiero evitarlo. Espero que lo comprendan y me perdonen.
Con mi hermana gemela y sus hijas, sin embargo, es totalmente diferente.
Nos hemos visto con más o menos frecuencia a lo largo de toda nuestra vida y ellas han acompañado toda la evolución de la enfermedad. Me escriben todos los días y cuando vienen ni nos damos cuenta que hay alguien del exterior.
¡Cómo echo de menos nuestras charlas y risas! Casi siempre en torno a nosotras mismas. Nos reíamos con cualquier tontería. Nuestras hijas decían que aprovechábamos para quejarnos mutuamente de ellas... Ahora ella habla, y yo escucho.
Esta vez teniamos "temita" con la inminente boda de su hija menor. ¡Señor, lo que me he reído con el relato de la compra del traje del padre de la novia! Imposible trasladar aquí conuna  simple descripción al personaje, una especie de hombre de las cavernas con teléfono móvil, ahora imprescindible, pero que en su día fue objeto de observaciones como "¿Para qué quiero yo esto, os creeis que soy como vosotras que os pasais el día hablando por teléfono?, etc."
A veces me encuentro cierta similitud con él, en cuanto a lo de rechazar automáticamente todo lo que pueda alterar mi rutina.
Mi cuñado es ganadero y pasa los días con su rebaño y sus perros, y sus coleguitas del gremio, y aunque por la noche duerme en casa, es como si viviera entre dos mundos, tanto más que sus hijas, una es profesora y la otra experta en desarrollo medioambiental. Es decir, mujeres de hoy, al igual que mi hermana que ha desarrollado su forma de vida en función de una evolución que todos nosotros vivimos porque está en nuestro día a día. 
Con él, en cambio, hay que usar una estrategia cada vez que surge la necesidad de introducir algún cambio. Esta vez, cuando le dijeron que tenía que ir a comprarse un traje, puso el grito en el cielo: "Que si yo tengo mucha ropa, que si con el calor que hace, que si la crisis..."
Tras 3 días de arduo debate y viendo que no bajaba del burro, optaron por tomar las medidas de su ropa y prescindir del modelo original. Una vez comprado el traje, tocaba conseguir que se lo probara, y en ese momento ya mi hermana dijo que se ocuparan las hijas porque a ella le iba a "saltar la tapadera" (expresión que en Portugal significa: perder la paciencia y las formas), como a él se le ocurriera hacer algún comentario de los suyos. Directamente optó por irse de casa ese rato. Finalmente todo quedó en "Perro ladrador, poco mordedor", y contento con su traje nuevo.
Hace tiempo que no le veo y lo lamento, pues le tengo mucho aprecio y sé que él a mi también.