20 sept 2012

Amigos para siempre


Un recuerdo para aquellos cuyas vidas, desde la lejanía,
se cruzaron fugazmente con la mia.

David fue el primero, era muy joven, quizás no tuviese 30 años. Me pidió amistad y cuando fui a su muro, debajo de su foto ponía: "Lo primero que voy a hacer cuando me encuentre con un tal Dios es pegarle un curro que se va a enterar"...
Con una sonrisa le dí a "aceptar". Desgraciadamente, a los pocos meses, al abrir el facebook una mañana, lo primero que vi fue que David ya no estaba. 

Raúl y Mercedes, fallecieron el mismo día. 
Raúl tenía un blog, muy popular entre los enfermos de ELA por su contenido dedicado exclusivamente a este colectivo. Sinceramente no entraba mucho porque me deprime el tema... 
A Mercedes la conocí a través de su hija, con la que aún mantengo amistad. 

Salvador salió en un video realizado por la asociación ELA Andalucía donde también yo participé. Tiempo después pregunté por él y supe que había muerto.

Israel vivía en Lima, no recuerdo bien como llegó a mi vida, pero con él mantenía un intercambio de mensajes y siempre que me veía conectada, me saludaba y chateábamos un rato. Era joven, tenía una niña pequeña. Una vez me dijo que no podía llorar porque no quería que la niña le viera, y lo pagaba con su esposa y con su madre. "¿Qué haces para enfadarlas?"-pregunté, "Pues por ejemplo decir que la comida está mala y no la quiero". Nos reíamos y yo le decía que era muy mayor para esas pataletas, que nadie tiene culpa de esto... Israel falleció el dia 3 de febrero. 

Luis era de Santiago de Chile. Un día ví que pedía ayuda para comprar una silla de ruedas con motor,. Quien me conoce sabe que siempre que puedo colaborar con una causa no lo pienso dos veces... Me puse en contacto con él y estuve mareando a mi hijo hasta conseguir la manera de enviar mi aportación. Luis vivía con su hija de 13 años, me fue contando cosas de su vida. Un día me di cuenta que llevaba tiempo sin saber de él, le envié un mensaje, no contestó. Raro. Escribí en su muro y al dia siguiente ya tenía mensajes de desconocidos... Luis murió en marzo. 

Paco era casi vecino, casado y con dos niños de corta edad, vivía a unos minutos de mi casa. Le conocí personalmente en la demostración del Magic Eye. No parecía estar tan mal, más tarde salió en un reportaje de Canal Sur con otras 3 personas y, como no, yo. Siempre me requieren porque me cuesta negarme a colaborar con ese tipo de acciones. Él no tenía Facebook que yo sepa, pero mi acupuntora, que lo conocía de la juventud, nos dijo hace poco que Paco ya no está. 

Norma era chilena, de mi edad, ella no tenía hijos. El mes pasado ya no contestó a mi "¿Cómo estás Norma?". En su muro lo que leo son mensajes que hablan de ella en pasado... 

Para ellos y sus familias va mi pensamiento 
porque el pensamiento no necesita transporte 
se desplaza en el espacio y el tiempo 
siempre a su aire
libre como el viento.  

6 sept 2012

La farola


Desde mi cuarto veo una farola,
cada anochecer se enciende a la misma hora.
Desde el otro lado de la avenida
todas las noches me da la bienvenida.

Abro la cortina, subo la persiana
para que su luz entre por la ventana.
Por entre los árboles sus rayos destella
y desde mi cama parece una estrella.

En las noches de insomnio me hace compañía
y solo se apaga al nacer el dia.
Me tranquiliza cuando estoy sola
ver entre el ramaje la luz de la farola.



1 sept 2012

Situaciones: El extraño bar

Vaya de lo que me acabo de acordar, por algo que vi en la tele...
Uy!! No me gusta abordar ciertos temas, porque aquí donde me veis soy una gran tímida. Resulta que hoy en "De buena ley", el juicio iba de intercambio de parejas. Debo decir que la primera vez que oí que eso se hacía no lo creí, y aún me pregunto cómo es posible. Pues hace unos años, cuando todavía estaba casada, mi marido me dijo que fuese con él a hablar con alguien que estaba interesado en una de nuestras mesas de billar. Teníamos en nuestro local 5, y otras tantas en bares, cuando las solicitaba alguien se hacía un acuerdo de palabra o por escrito, y le dejábamos la mesa. Mi marido se ocupaba de esa parte del negocio.
Esa noche, no sé porqué, me dijo que fuese con él. Tenía una dirección y allá fuimos. Cosa extraña, no había ningún tipo de bar ó local, ni siquiera un rótulo de ninguna marca de refrescos. Nos dijimos uno al otro: "Aquí no hay ningún bar, mira bien la dirección, es esta, pues será su domicilio, qué raro, llamemos al timbre." Y bingo!! Nos contesta una mujer. Tras escuchar a lo que veníamos, nos abrió y al entrar vimos una amplia escalera por donde bajaba una señora, zapatos de tacón, falda ajustada, muy repeinada, vaya que no tenía pinta de estar preparando la cena...
Una vez arriba, nos deparamos con una barra de bar, 4 mesas con sus sillas y ningún cliente, una música de fondo y la señora que nos dice de esperar. Al rato apareció una pareja que tras un breve diálogo de conspiración (fue lo que pensé), desaparecieron  por un pasillo. Nos pedimos una copa, por un ojo de la cara. Mi marido estaba muy callado y serio, pero yo... Qué os voy a contar que no sepais ya?... No puedo estar en una situación así sin hacer comentarios, uno de ellos fue: "No veo para qué quieren una mesa de billar, como no sea para acostarse, jeje". Cuanto más serio estaba él, más me reía yo, jajajjaja!!
Estabamos en un lugar de intercambio de parejas.