29 ene 2012

Comunicación


La comunicación es algo imprescindible entre los seres humanos.
Muchas veces hago una introspección mental para situarme en un pasado no tan lejano, cuando no existían las tecnologías actuales. Me pregunto cómo sobrevivían las personas con una discapacidad grave, como la que padezco yo...
La ELA me ha privado poco a poco, pero en un breve espacio de tiempo, de mis piernas, brazos, manos y de cualquier movimiento voluntario, hasta dejarme totalmente dependiente de otros.
Solo mi mente sigue cumpliendo sus funciones y ahí es cuando entra en mi vida la tecnología punta en comunicación audio visual.
Ya lo dije muchas veces, que nunca me había interesado el mundo de la informática, y he aquí que me veo en la necesidad de aprender a moverme con la única herramienta a mi alcance.
Empecé con el portátil de mi hija, luego el abuelo me regaló uno y así estuve hasta que mis dedos se negaron a ejecutar cualquier movimiento. Entonces, entre crisis de lágrimas y búsquedas en internet conseguimos  que venieran a casa a presentar 2 modelos de ordenadores con sistema de movimiento mediante la mirada, uno costaba 12 mil euros y  el otro 15 mil, por Dios...
Además no me acababan de convencer: muy sofisticados y poco prácticos, y lo peor, bajo mi punto de vista, no muy precisos en cuanto a calibración.
Pagué 300 euros para probar el más caro durante 10 días y finalmente lo devolví escandalizada de que alguien se atreviera a pedir tanto dinero por eso... En esas andaba cuando Raquel de la Asociación ELA Andalucía me trajo un Iriscom y Carlos, uno de los voluntarios, trató de meterme en la cabeza el funcionamiento.
Al principio tenía fallos, pero nos pusimos en contacto con el técnico que tras varios vanos intentos a distancia, nos dijo que probablemente habría que cambiar la lente y que a la semana siguiente tenía que venir a Andalucía y pasaría por Sevilla con una lente nueva. Así lo hizo, y desde entonces me va muy bien. Puedo decir que he tenido suerte.
- Magic Eye
Un día recibí un mensaje de Tiago, un desconocido que me hablaba de un nuevo sistema. Ví que eran compatriotas míos y les contesté que yo usaba un sistema similar, pregunté el precio y cuando me dijeron 2.500 €, no me lo podía creer.
Les contesté que seguramente a las diversas asociaciones de España les iba a interesar.
Al poco tiempo empecé a ver comentarios en facebook, me enteré que Fran Otero lo había adquirido y estaba contento. Finalmente el pasado 19 de enero pude asistir a la demostración del aparato aquí en Sevilla y fui una de entre los enfermos que han podido probarlo.
Evidentemente, estando familiarizada con el Iriscom puedo comparar y sinceramente, no le he detectado ningún fallo: fácil de calibrar, preciso, con todas las funciones incorporadas.
Creo que cualquiera podrá manejarlo con tan solo unos días de práctica.
Solo quería compartir mi opinión con todos los que me leeis por si le sirve a alguien.
Gracias.

11 comentarios:

  1. Hola, Adilia. Te conocí el martes en casa, junto a tus hijos. ¿Recuerdas? iba acompañado por aquel otro chico que no se enteraba de nada. ;) Quería decirte que desde entonces sigo tu blog y que me encanta. Que en realidad me encantó conocerte. Y que te admiro.

    Un beso. DAVID

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adilia. Es una información muy valiosa. Me alegro que estés contenta. Eres un cielo. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que, en la foto aun manipulada, me quedo mirando al centro donde hay una mente muy clara y,lo mas preciado por mi, una amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. o mais apreciado por mim,posso dizer,é a pessoa que tão bem explica aos outros suas vivências,que tem uma tão grande capacidade de aceitação,que consegue apesar de tudo, ajudar os outros,pese embora tudo o que lhe vai na alma.
    penso que eu talvez consiga ser, metade de tudo isso. com muito esforço!!!!!

    ResponderEliminar
  5. grande, amiga...eres grande!!! Cuánto aprendo de ti...Doy gracias a la vida por haberte conocido y habernos comunicado...Un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adilia ke bonito escribes, gracias por informarnos lo bién ke te va con el programa
    a ver si me contestan a la información ke he pedido. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Adilia, gracias por tu información, que parece dirigida a mí. Acabo de bañarla, masajearla, embadurnarla de crema, y la he dejado en la cama mientras le hago la comida. No aguanta más de dos horas sentada. Mientras, recordábamos tu nombre, y me vino tu post sobre los nombres, que comparto. Ella se llama Elia. Nunca se interesó por la informática, y ahora menos. Te manda un saludo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y gracias. Mi pregunta es para Pedro, puedes contestar en privado si lo deseas.
    Es que Elia es de tu famili??
    Puede hablar??
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Adilia por la información, tus iris nos señalan el camino, como el dedo de Mou a los madridistas. Lo último es broma, lo demás no. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de verte en un reportaje de canal sur, y quería mostrate todo mi apoyo desde Huelva, me ha parecido increíble como el uso de la tecnología te ha facilitado la comunicación con el mundo. Transmítele mi enhorabuena a todos los técnicos que están detrás de ese proyecyo. Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Adilia q bien escribes. me alegro q estes contenta , con esta foma de escribir gracias por tu informacion , un abrazo..

    ResponderEliminar