Tras un diagnóstico firme de ELA, cualquiera de nosotros se pone a buscar información y si no sabía lo que es, rápidamente se le disipan todas las dudas...
Una vez pasado el impacto, lo mejor que podemos hacer es organizar nuestras vidas sabiendo lo que nos espera. Claro que cada uno de los enfermos tiene su particular situación familiar y económica. Aún así me atrevo a dejar aquí constancia de mi experiencia y algunos consejos prácticos...
Lo primero es adaptar el cuarto de baño, no esperar a que el problema se te venga encima, y de paso, mantener mientras puedas, la dignidad en el aseo.
Una de las cosas imprescindibles es una silla de ducha, que no te pille desprevenido el día en que tus piernas no te sostengan.
Otra cosa importante es la cama. Quienes tienen pareja, supongo que siguen durmiendo juntos mientras pueden. En mi caso tenía una cama grande. A veces mis hijas se tumbaban un momento a mi lado y con el tiempo cualquier movimiento me incomodaba, además en cuanto tuvieron que acostarme, poner la mascarilla, etc, nos dimos cuenta de que sería más fácil tanto para mí como para ellas tener una cama individual. Ya puestos, compramos directamente una cama articulada de esas que cuestan un dineral en las ortopedias, pero que también se encuentran en el comercio normal. La mía la compré concretamente en "Conforama" por solo 300 euros, con colchón incluído. Os aseguro que es muy cómoda y resistente... (no hay día en que a alguno de mis hijos, no se les caiga el mando al suelo).
Disponer de una buena butaca con reposapiés también es una prioridad ya que pasamos tantas horas seguidas completamente inmóviles. Creo que ya lo dije en alguna ocasión: para mí los puntos más delicados en cuanto a postura, son la espalda, el cuello, y... en realidad todo es importante... La espalda perfectamente horizontal, un cojín cilíndrico para mantener a ratos las rodillas levantadas, algo para evitar el roce de los talones, acomodar la cabeza y cuello, en caso de dolor en hombros y brazos a mí me va bien colocar pequeños cojines de manera que el antebrazo quede a la altura del cuerpo, las manos descansando sobre el vientre.
Otra cosa es verificar en cualquier movimiento que el enfermo no se clave sus propias uñas y que no se le doblen los dedos. Eso duele mucho, más de una vez he tenido que deletrear las palabras, uña ó dedo, mientras el dolor me atenaza. Claro está que los cuidadores no pueden darse cuenta de todo al instante...También encontré una mesita para el ordenador que se ajusta a la altura de cualquier asiento...
Evidentemente no podemos echar a la ela de nuestras vidas, pero sí hacer más ameno lidiar con ella.
Es importante anticiparse a los acontecimientos para que te pillen prevenido.
ResponderEliminarLa verdad es que una de las tantas cosas que has hecho bien, y tan propias de tu personalidad por cierto, ha sido preveer las necesidades que iban surgiendo y prepararte para afrontarlas lo mejor posible.
Recuerdo que de las primeras cosas que hiciste fue reformar el cuarto de baño. Ahí siguen esos agarres de pared para que pudieras sujetarte...
Insisto y corroboro para todos los que podais leer este blog: super importante la silla WC. Desde el principio ha sido un elemento fundamental en la higiene y movilidad de mi madre por la casa.
Sé de gente en la misma situación que tienen 2 cuartos de baño, y ambos con bañera, por lo tanto tienen que recibir su higiene en la cama... Me parece extremedamente triste y más teniendo en cuenta que hoy en día, transformar una bañera en un suelo rasante cuesta muy poco y está en juego la felicidad de una persona y dicho sea de paso, comodidad para el cuidador.
En fin, también la cama claro está, al principio le poníamos un montón de cojines para levantarle la espalda y quedaba torcida y por la mañana le dolía la espalda. Nada que ver con apretar el botón y levantar el respaldo tan tranquilamente.
Muy bien mamá, tus consejos y experiencia le servirá sin duda a más de uno.
(¿Cómo os quedais con esa peaso de modelo de las fotos? Jejeje...)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Adilia, soy hijo y cuidador de una afectada de ela y quería darte las gracias por tus consejos, sobre todo la parte postural -el combo para piernas que aparece en la penúltima foto me parece genial-. Me uno a la recomendación de las reformas en el baño cuanto antes sea posible, no solo por comodidad sino por seguridad y lo que comentáis del factor emocional; es una de las primeras cosas que también hicimos y es de una gran utilidad el hacer la ducha a ras de suelo. Ojo con las mamparas si se instalan, que siempre lleven las guias por arriba y no por abajo, cosa que hace las veces de un pequeño escalón, que aunque pequeño, es un rato puñetero :-). Si quien hace la reforma pone un suelo aislado en la totalidad del baño, que ni las ponga porque quita trampas y se ahorra una pasta. Una cortinilla lo más hortera posible para darle un toque chulo (acudir a un chino cercano y veréis que gama más agradable a la vista) es suficiente.
ResponderEliminarUn beso y encantado. Tienes un blog precioso.
Oscar
Cuando Oscar me volvió a contactar fue porque quería donar la silla de baño.
EliminarSu madre ya no estaba...
prática, antecipada,generosa,atenta, forte,realista,
ResponderEliminarimcomparável,...esta é a irmã que eu tenho.
Muy bien Adilia, un apunte muy interesante, y qué decir de la modelo. Si me dejas quiero aportar una sugerencia. ¿Verdad que en invierno pesan mucho las sábanas y las mantas en los pies? Pues un buen truco es poner al pie de la cama una silla con el respaldo mirando hacia nosotros y a la hora de dormir poner tanto la sábana como la manta por encima del respaldo para que en el peso de ambas recaiga en el respaldo de la silla y no en nuestros pies.
ResponderEliminarMi gran amigo Joan también se fue...
EliminarHOLA ADILIA , MUY BUENOS TUS CONSEJOS Y LAS FOTOS , YO TENGO LA CAMA ARTICULADA ME VA MUY BIEN YA Q DUERMO CASI SENTADA POR MIS FLEMAS, PERO LA DUCHA AUN NO LA HEMOS ECHO , GRACIAS POR TU INFORMACIOIN, ME GUSTA MUCHO TU BLOG...UN ABRAZO..
ResponderEliminarY Mila ya no está...
EliminarMuchas gracias Adilia por seguir compartiendo y ayudandonos.
ResponderEliminarUn abrazo.
HOLA ADILIA, SOY MANOLI MADRE DE GONZALO PACIENTE DEL DOCTOR JAIME BOCETA.TIENES TODA LA RAZON EN LOS CONSEJOS QUE DAS, MI HIJO TAMBIEN TIENE COJINES, LE PESA LA ROPA DE LA CAMA.....MI HIJO TENGO KE ASEARLO EN LA CAMA ES IMPOSIBLE LLEVARLO AL BAÑO Y COMO DICE EL REFRAN "MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA" YO NO TENGO AYUDA LO HAGO YO TODO HASTA HOY ME MANEJO BIÉN A TODO SE ACOSTUMBRA UNA. GRACIAS POR TUS CONSENJOS, POR TU ESCRITURA Y POR TU FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE, TAMBIEN VEO KE TIENES UNOS HIJOS ENCANTADORES. UN ABRAZO MUY FUERTE
ResponderEliminargracias aber si conpro la cama
ResponderEliminarImpressionante como és realista e pratica amiga! É também impressionante a força com que lutas contra a doença, Impressionante como usas a tua experiências para ajudar e animar todos à tua volta!
ResponderEliminarObrigada por dares tanto de ti a todos nós.
Beijinhos da glorinha