20 sept 2012

Amigos para siempre


Un recuerdo para aquellos cuyas vidas, desde la lejanía,
se cruzaron fugazmente con la mia.

David fue el primero, era muy joven, quizás no tuviese 30 años. Me pidió amistad y cuando fui a su muro, debajo de su foto ponía: "Lo primero que voy a hacer cuando me encuentre con un tal Dios es pegarle un curro que se va a enterar"...
Con una sonrisa le dí a "aceptar". Desgraciadamente, a los pocos meses, al abrir el facebook una mañana, lo primero que vi fue que David ya no estaba. 

Raúl y Mercedes, fallecieron el mismo día. 
Raúl tenía un blog, muy popular entre los enfermos de ELA por su contenido dedicado exclusivamente a este colectivo. Sinceramente no entraba mucho porque me deprime el tema... 
A Mercedes la conocí a través de su hija, con la que aún mantengo amistad. 

Salvador salió en un video realizado por la asociación ELA Andalucía donde también yo participé. Tiempo después pregunté por él y supe que había muerto.

Israel vivía en Lima, no recuerdo bien como llegó a mi vida, pero con él mantenía un intercambio de mensajes y siempre que me veía conectada, me saludaba y chateábamos un rato. Era joven, tenía una niña pequeña. Una vez me dijo que no podía llorar porque no quería que la niña le viera, y lo pagaba con su esposa y con su madre. "¿Qué haces para enfadarlas?"-pregunté, "Pues por ejemplo decir que la comida está mala y no la quiero". Nos reíamos y yo le decía que era muy mayor para esas pataletas, que nadie tiene culpa de esto... Israel falleció el dia 3 de febrero. 

Luis era de Santiago de Chile. Un día ví que pedía ayuda para comprar una silla de ruedas con motor,. Quien me conoce sabe que siempre que puedo colaborar con una causa no lo pienso dos veces... Me puse en contacto con él y estuve mareando a mi hijo hasta conseguir la manera de enviar mi aportación. Luis vivía con su hija de 13 años, me fue contando cosas de su vida. Un día me di cuenta que llevaba tiempo sin saber de él, le envié un mensaje, no contestó. Raro. Escribí en su muro y al dia siguiente ya tenía mensajes de desconocidos... Luis murió en marzo. 

Paco era casi vecino, casado y con dos niños de corta edad, vivía a unos minutos de mi casa. Le conocí personalmente en la demostración del Magic Eye. No parecía estar tan mal, más tarde salió en un reportaje de Canal Sur con otras 3 personas y, como no, yo. Siempre me requieren porque me cuesta negarme a colaborar con ese tipo de acciones. Él no tenía Facebook que yo sepa, pero mi acupuntora, que lo conocía de la juventud, nos dijo hace poco que Paco ya no está. 

Norma era chilena, de mi edad, ella no tenía hijos. El mes pasado ya no contestó a mi "¿Cómo estás Norma?". En su muro lo que leo son mensajes que hablan de ella en pasado... 

Para ellos y sus familias va mi pensamiento 
porque el pensamiento no necesita transporte 
se desplaza en el espacio y el tiempo 
siempre a su aire
libre como el viento.  

13 comentarios:

  1. ¿Sabes?, nadie muere mientras permanece en la memoria de otra persona...es un privilegio tenerte en mi memoria.

    ResponderEliminar
  2. para além do que já disse José,não sei mais que dizer. por ti,ou através de ti,todos eles eram meus amigos. serão sempre enquanto eu viver,pois nunca esquecerei. gosto mais quanto contas as aventuras da tua vida, mas tudo bem. vamos recordando. recordar é viver.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta más cuando nos cuentas tus aventuras, pero esta es una experiencia más de tu vida y también la cuentas. Y como bien dices, está bien hablar de cosas divertidas, pero no por no hablar de las malas dejan de suceder, y desgraciadamente estas personas ya no están..
    En fin me quedo con tu poema final:
    "...porque el pensamiento no necesita transporte
    se desplaza en el espacio y el tiempo,
    siempre a su aire,
    libre como el viento"
    T E Q U I E R O

    ResponderEliminar
  4. ¿Es hora de ponerse triste?

    http://www.goear.com/listen/bd1b90f/amigos-para-siempre-los-manolos

    ResponderEliminar
  5. siempre pienso en ti y en la suerte de conocer tu lucha... muchos perdemos la cabeza y muchos yerran pensando que su enfermedad les permite ser altivos y se corrompen amistades y se olvidan que es una ley de vida... tu mantienes esa fuerza y estoy contigo.

    ResponderEliminar
  6. tengo que decir ,,que a trabes de david ,,yo te conoci algo de lo que le agradecere toda mi vida ,y que a partir de hay forjamos una amista familiar hasta el resto de nuestras vidas TE quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tambien te queremos anónima de Figueres.. MuaAk!!

      Eliminar
  7. Hay cosas que nunca desaparecen, y todos ellos estan de alguna manera entre nosotros y les mando tambien este pensamiento libre que puede atravesarlo todo que tan bien describes. Te quiero.

    ResponderEliminar
  8. Norma falleció el dia 4 de agosto de 2012.

    ResponderEliminar
  9. Hola Adilia "esos silencios" presagio que nos dejaran buff...con los dedos de las manos los cuento...terrible...no tiene edad, la ELA no perdona nunca, 4.172 días conviviendo con ella...ella y yo somos un pac, de día y de noche...SIEMPRE...

    ResponderEliminar
  10. la solucion a esta enfermedad es limonada con azucar y una pizca de sal y de bicarbonato, todos los dias , tambien se puede añadir al gel de ducha o al champu , si unes todas las opciones va mas rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que va más rápido Cristina?? Y desde cuando hay que empezar el tratamiento??
      Solo por curiosidad.

      Eliminar
  11. que saudades tenho de ti! quem terá um blog,para comunicar que agora também já não estás entre nós? mais de um mês sem ti, recordando tudo por que tives-te que passar durante 10 longos anos. foi muito duro para ti, e sem ti ,não está sendo fácil para nós. passarei sempre por teu blog, é uma forma diferente de estar contigo.

    ResponderEliminar