28 nov 2012

Hola corazón...


Ella tenía 35 años cuando le diagnosticaron una enfermedad incurable que, por supuesto, no entraba en sus planes. Fue el principio del fin...
Su vida, hasta entonces estable, empezó a desmoronarse hasta caer en picado. Todos sus proyectos, profesionales y familiares, se esfumaron en el aire ante la mirada perdida de sus ojos grises.
Estaba casada y tenía un hijo adolescente que era su mayor tesoro. Nunca, ni en las peores pesadillas hubiese imaginado todo lo que sucedió posteriormente.
Ella quería curarse y contaba con el apoyo de su marido, que en un principio, asintió a acompañarla a un país donde se hacía un tratamiento especial para su enfermedad. Una vez, me dijo que había mejorado bastante y que volvió por segunda vez al mismo lugar. Otra vez se sintió mejor, pero no pudo volver, era un tratamiento muy caro, su marido ya se había cansado y ella misma sabía que solo estaba posponiendo lo inevitable.
Su enfermedad avanzaba en la misma medida que la desconsideración del hombre que vivía a su lado, el padre de su hijo. Empezaron los reproches (como si ella hubiera decidido enfermar para fastidiarle a él), los malos humores, insultos, empujones, amenazas, burlas... el maltrato fisico y psicológico. Su madre no la creía, su familia política nunca la quisieron porque no pertenecia a la capa adinerada de la ciudad.
Cuando él se fue de casa con la presunta cuidadora, que era en realidad su amante, abandonándola en manos de extrañas y llevándose a su hijo, mi amiga sumida en la más profunda miseria afectiva, tardó en despertar de su doloroso letargo. Hasta que un día la rabia se apoderó de ella, recuperó esa fuerza moral y la tenacidad que en sus tiempos de universitaria la empujaba a conseguir las mejores notas. Esta vez su esfuerzo se centraría en buscar ayuda para denunciar los malos tratos recibidos y el abandono, y a continuación divorciarse de este individuo. Se puso en contacto con diversas asociaciones, se abrió cuenta en facebook, y fue cuando la conocí.
Pasaba el tiempo, las instituciones se pasaban la pelota unas a otras. Mi amiga acabó creyendo que nadie iba a hacer nada por ella. Solo un amigo trató de conseguirle un abogado, sin resultado. Parece que su caso no era lucrativo...
Pero ella no cesaba en su lucha. Convocó a un equipo de televisión que después de grabar un video, le informaron que no lo podían difundir sin que hubiera una denuncia. Me decía que no podía más, que era una lucha desigual. Y casualidad de la vida, un día en que chateaba con mi hijo, le dijo que tenía un problema con el relevo de las cuidadoras que no podía resolver. Mi hijo lo consultó conmigo, durante 2h estuvimos llamando a todas partes, las cuidadoras nada que hacer, el hijo no se hacía cargo, los servicios sociales tampoco, nosotros vivimos a más de mil kilómetros, no podíamos dejarla sola. Nueva llamada al hijo, para decirle que si no se ocupaba él llamaríamos a la policía. Ya era de noche cuando el hijo dijo que se iba a casa de la madre, mientras tanto seguíamos en contacto, tranquilizando a mi pobre amiga. De pronto nos dijo que su hijo estaba hablando con el padre y que este iba a venir. Que su hijo la iba a dejar sola con "él", que era el fin... Entonces le dije a mi hijo que llamara a la policía de aquella ciudad cuyo número ya había buscado. Mientras le escribíamos: "Cariño no tengas miedo, estamos dando tus datos y una patrulla va para tu casa". El tiempo de escribime "Vale", ya estaba el ex en la puerta. Felizmente también llegó la policía. Mi amiga temblaba de los pies a la cabeza, pero por fin pudo poner su denuncia. Al dia siguiente salió en todas las televisiones y en el periódico. Desde entonces ha pasado tiempo. Nosotras seguimos chateando (unos 18 mil mensajes y saludos en el chat). Últimamente lloraba mucho, un dia me dijo que la emocionaba hasta mi usual saludo "Hola corazón". Pasaba las semanas sin conectarse. Hace poco me escribió "Adi, tú sabes que te quiero, verdad?" Estas palabras fuera de contexto, me llegaron como una despedida.
Una mañana al despertar le dije a mi hija "Llama a nuestra amiga a ver como está". Al momento vinieron los 3, y cuando vi sus rostros, lo supe. Se había ido para siempre.
Yo también te quiero.
Adiós corazón...

9 comentarios:

  1. Los verdaderos heroes de la vida son anónimos. Los enfermos de enfermedades graves ó incurables todos piensan que tienen familias que se desvelan por ellos...Este tipo de circunstancias ponen a las personas totalmente desnudas se quedan con lo que realmente son.
    Las personas no siempre son héroes también los hay mezquinos o simplemente malos. Me gusta la imagen de la estrella que brilla y huye en el firmamento. Seguro que no todos brillaran.
    Tenemos una nueva estrella que brilla.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por haber contado esto y por el soporte que le diste a esa estrella.

    ResponderEliminar
  3. eu tenho a certeza,que se olhar para o céu numa noite estrelada,hei-de distinguir uma estrela diferente . numa noite sem estrelas,por alguma razão se terão escondido todas. estava
    esperando esta entrada,e mais ou menos ,sabia seu conteúdo.
    não é á toa que vivemos das pessoas,e para as pessoas. é uma pena
    que fiquemos tão limitados,e tão de mãos atadas ,para podermos mudar o que está errado no mundo em que vivemos holá corazon, é também a forma como te diriges a mim....Adilia Aires : és uma pessoa especial.

    ResponderEliminar
  4. Hola, corazón: mimosete tiene razón, eres una persona especial.

    ResponderEliminar
  5. No puedo leer esta entrada sin que se me humedezcan los ojos... Tuve la suerte de conocerla, y la verdad es que no me podia creer que su historia fuera verdad, hasta que lo vi con mis propios ojos... No me gusta ser juez de nadie, supongo que las cosas no suelen ser blancas o negras. Pero lo que si puedo decir es que me siento mal por no haberla ayudado más... Me refiero a haber hecho algo más para que ella estuviera bien, dentro de su enfermedad, claro. Si yo me siento asi... Como se sentirán las personas que estaban a su alrededor? Bueno, ahi lo dejo...
    Estes donde estes, un abrazo enorme, y todo el cariño del mundo. (mylu)

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco puedo leer esto sin emocionarme.. No voy a decir mucho mas porque el solo hecho de hablar de ello me frustra, por lo injusta y dramática q fue su situación.
    Era una persona EXCEPCIONAL y me alegro profundamente de haberla llegado a conocer. Ojalá, ojalá las circunstancias hubiesen sido distintas y hubiéramos estado en situación de poder involucrarnos mucho mas y ayudarla mucho mas, porque de verdad lo habría hecho de todo corazón porque sus ojazos grises, como dices, gratificaban con creces cualquier mínimo gesto q tuviéramos con ella.
    Una mujer super inteligente, honesta, cariñosa... Una mujer q tendría q haber tenido desde luego salud, pero al menos, a falta de eso, el cariño y el apoyo de su familia... Y lo digo alto y claro porque no tengo miedo, porque ella nos lo contó y porque es así. Fue maltratada por su marido y padre de su hijo, de una forma brutal e inhumana, y en el momento mas vulnerable de su vida, cuando mas indefensa estaba. Hay q ser cobarde y desgraciado para hacer lo q le hizo. Ojalá pague por ello de alguna forma, aunque todos los cerdos tienen suerte...
    Dicho esto, le dedico estas palabras a la protagonista de esta historia: "Yo soñaba con tener alas, y tu simplemente echaste a volar"
    Disfruta ahora de esa eternidad incorpórea. Yo te reconoceré siempre en esas estrellas q alumbran cada noche. Gracias por haber pasado por mi vida.

    ResponderEliminar
  7. creo que a parte de tus hijos y familia directa pudo tener mas orgullo de tenerte como amiga yo tengo el gran privilegio de conocerte y conpartir contigo en persona momentos inolvidables .y que si yo me siento la mita de orgullosa que BEA de tenerte puedes sentir esa saxtisfaxcion interior que solo tienen los grandes te quiero adi

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo estes donde estes , donde puedas volar con tus alas , desde alli siempre nos sentiremos abrazados por ti y tu querida abrazada y presente en nosotros .
    abrazo

    ResponderEliminar
  9. en nuestro caso el amor de nuestro hogar es lo que nos da fuerza de seguir luchando...un abrazo fuerte desde ecuador...hay un nuevo angel en el cielo

    ResponderEliminar