26 may 2013

Ni más ni menos...

¡Qué cansada estoy de la mascarilla! Me veo en la pantalla del ordenador y me siento como un perro con bozal. Nunca me quejo, porque no es mi estilo, porque no sirve de nada y porque  tengo unos hijos que todos los días me dicen "Qué guapa estás", "Qué bien hueles", "Qué piel tan suave"... Y por mucho que se diga, y te sientas hecha una penita, eso gusta y anima.
Pero con esta actitud, mis amigos enfermos de ELA como yo, se hacen una falsa idea de mi estado respecto a la enfermedad...
Por eso quiero decir que llevo unos 3 años con la mascarilla dia y noche, que no puedo hablar, ni siquiera pronunciar un quejido si me duele algo. Por eso siempre os digo lo importante que es desarrollar un método de comunicación, el que sea. El nuestro lo explico en un post de este blog, bajo el titulo "De letra en letra" ( http://adiliaaires.blogspot.com.es/2012/10/de-letra-en-letra.html )
No puedo moverme, no puedo beber, tengo una sonda de botón (sí, no la ves, ni se nota) y no me supone ningún problema, pero cuántas veces se me antoja un coca-cola con limón en verano, ó un cafélito bien caliente cuando hace frío... Por no hablar de un buen vino ó una copa de champán...
Aún puedo comer papillas que una de mis hijas me da a la cuchara como a un bebé. Por cierto, en casa se cocina muy bien, pero por mucho que me pongan los platos delante, no me inspira nada de nada. No sé porqué. El caso es que mi dieta actual es, al mediodía (es decir, sobre las 5 pm): pan, queso y café con leche, y de cena: bizcocho de chocolate con nata, jeje!!! Sí, sigo con el chocolate, porque llegado a este punto, qué menos que le dejen a una hacer lo que le apetece...
Escribo con la mirada, gracias a un IRISCOM prestado por la asociación ELA Andalucía. Hace mucho tiempo que lo tengo, desde que mis manos y mis dedos se negaron a hacer el más minimo movimiento.
Me duchan, me levantan, me acuestan, me visten ó desvisten, cual muñeca de trapos...
Me pican y lagrimean los ojos, por las noches se me estiran las piernas hasta la rigidez, sin dolor, volviendo rápidamente a la posición anterior. También noto como contracciones en el vientre... No sé qué es, pero es fácil imaginarlo...
Mi rostro no tiene la expresión de antes, la mandibula se ha retraído de manera que tuve que hacerme una férula protectora en el dentista y aún así me muerdo los labios hasta sangrar. Lavarme los dientes es una tortura tanto para mí como para el incauto que se atreve a acercar sus dedos a mi boca...
Lo único bueno es que no necesito pañales, ufffffff!!! 
En resumen, soy como vosotros ni más ni menos... Si bien luego cada uno tiene sus peculiaridades, su situación familiar... Estamos en el mismo barco.
Catherin, Mary, Mario, Suemy, Paula, Rafael, Jesús, Mila, Maria José, y tantos otros.

12 comentarios:

  1. Fijate que yo te oigo, te siento y, en ocasiones, soy capaz de imaginarte paseando conmigo y con Paqui. Y es que una cosa es la realidad,otra los sueños pero algo muy diferente es lo que cada persona no hace sentir. Y eso...ninguna enfermedad puede quitárnoslo. Gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  2. exepto por la mascarilla...parece que estas contando la historia de nuestro hogar (jijiji)..... dios esta con nosotros adila... un abrazo a la distancia ...ojala pudieramos conocernos personalmente algun dia

    ResponderEliminar
  3. Tu relato me ha hecho recordar tantas y tantas cosas, y tantas cosas que no has contado por eso porque no te gusta quejarte...(Joan tampoco lo hacía), Adilia os ha tocado la mayor prueba de resistencia que conozco, 24 horasX365 díasXpor los años que resistís, sale una cifra que pone los pelos de punta.

    Te quierooooo!!!!

    ResponderEliminar
  4. muitas coisas vão mudando ao longo da nossa vida,mas há outras que não mudam nunca. te quero muito.

    ResponderEliminar
  5. Adoro-te tia! Na vida não temos o que merecemos - disso tenho a certeza absoluta!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me has hecho recordar...a mi mami.Ella también decía que no quería ser una muñeca,pobrecita,es lo que le toco en el sorteo de la vida.Lo bueno es que duro solo 4 meses,fue duro pero mas duro era verla con miedo y sin poder decir nada,primero por no quejarse y luego por que no podía.Creo que esta a punto de salir algo para curar esta puñetera enfermedad,es mi ilusión,que nadie pase por lo que estáis pasando.Mientras hay vida hay esperanza,aferrate a esto,aguanta no tires la toalla,por tus hijos que te quieren mucho y te quieren a su lado.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. é muito mau ver sofrer as pessoas que amamos.é muito mau pensar que vamos perde-las,e que elas nos perdem. neste sentido,resta minimizar o mal, viver intensamente os momentos melhores, aproveitar o tempo que temos,e que acaba um dia para todos nós,ninguém sabe quando. e já que não podemos mudar o destino,não vamos deixar que o destino nos mude.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi nombres es Karen Acuna y soy estudiante de la Universidad de Costa Rica. Encontré su blog en la página de ELA Andalucía. En este momento estoy realizando una investigación juntos con dos compañeras más para mi clase de psicología, la cual consiste en describir como ELA afecta las vivencias de las personas que la padecen y las personas que se encuentran a su alrededor, lo cual ayudaría a entender mejor en mi país la enfermedad ya que es poco conocida. Por lo que me gustaría preguntarle si usted se encuentra en la condición de responder un pequeño cuestionario que ayudaría a la investigación de mis compañeras y mía? En todo caso si usted no pudiera llevarlo a cabo le agradezco de antemano. Saludos cordiales, Karen.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias =)
    Me gustaría enviarle la entrevista por correo electrónico, mi correo es kale_1289@hotmail.com. Así le puedo explicar con más detalle de lo que se trata la entrevista!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que desprendes tanta positividad que la gente puede pensar que estas mejor que nadie.
    Y si te soy sincera, hasta a mí se me olvida a veces tu situación real... Conversamos tanto que es como si pudieras hablar, reímos tanto que es como si no tuvieras motivos para llorar... estas tan en todo que parece como si siguieras detras nuestra viendo dónde dejamos las cosas.
    Solucionas problemas desde tu butaca que a mí me costarían varios dolores de cabeza.
    Es absolutamente normal que los "cyber-amigos" tal vez no sean conscientes de tu estado real, puesto que hasta a mí, que paso la mitad del día contigo, con tu sonrisa constante y tu vivaracha mirada, consigues hacerme creer que estas como una rosa.
    A lo mejor sí que es verdad, que gran parte de la salud reside en el estado del alma.
    TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  11. Hola Adilia en tu relato de ¡VIDA! Real, sincero, nos has contado tu situación de lo que te pasa y pasa, como elático que soy te comprendo, a la vez que lo agradezco, consuela el sufrimiento, los ahogos, por mis flemas por el resfriado, aunque lo paso mal “estoy bien VS a ti” ayer nos acompañamos un rato por el Messenger, fue agradable, te pido disculpas te pregunte como estabas, ahora me doy cuenta que si hubiese abierto tu blog estaría enterado. Déjame decirte que “he pasado buena noche” en los ratos de entre sueños, pensaba el ti, en el ayer, en tu forma de comunicarte conmigo, sincera, espontanea, real, gracias Adilia por regalarme este rato. Entre sueños me propuse escribirte, no antes pasearme por tu blog, no he pasado de la segunda página. Pequeñas cosas, ante la manca de todas, nos hacen sentir bien, ante las perdidas, nos conformamos con lo que nos queda, no nos queda más remedio. Terrible la ELA, TERRIBLE. Se te quiere. Besos Josep Rof Rof.

    ResponderEliminar