30 oct 2013

Cuidado del enferm@


En mi post Higiene del enfermo me dejé atrás dos ó tres cositas también importantes. Una de ellas es la higiene bucal.
En primer lugar, se necesita un cepillo dental eléctrico para facilitar el lavado de dientes.
Ardua tarea donde las haya... Primero porque hay un momento en que ya no podemos abrir la boca asi que mucho menos ir al dentista.
Mylena me dice: "Mamá, si no abres la boca no puedo sacar el cepillo!!" Je,je,je, como si fuera tan fácil: cuanto más presiona, más aprieto yo. Si alguien tiene este problema, debeis saber que es involuntario, igual que no podemos andar ni hablar, pués tampoco podemos mover la mandíbula. De hecho estoy pensando en dejar de comer...
Otra cosa que tengo que decir es que la mascarilla debe quedar herméticamente cerrada, es decir, que no se escape el aire, porque eso reseca las mucosas, la garganta, la boca, la lengua... Alguna vez por no llamar, hasta se me queda la lengua pegada al paladar.
Importante también es hidratar la piel del enfermo.
Para mí es imprescindible un brillo de labios, aplicar todas las veces que sea necesario. Cuando me olvido, se me quedan los labios tan secos que tengo la sensación de tenerlos agrietados y eso duele...

También es conveniente, sino necesario, estimular los músculos, manos, brazos, pies y piernas... A la hora de comer un pequeño masaje en el rostro...
Yo tengo un fisioterapeuta que viene desde hace unos años, él me mueve todos los músculos, sin olvidar, espalda y cuello. Por otra parte viene una acupuntora (en un primer tiempo fue Rosa quien insistió para que viniera, es que yo nunca creí en esas formas de medicina). El caso es que no sé qué me hace, pero yo me siento bien y no quiero pensar en un jueves sin Rocío.

Si recuerdo algo más lo escribiré. Vosotros si teneis algún truco para mejorar la vida de enfermos y cuidadores, me lo podeis dejar en comentarios... 

Un abrazo.

12 comentarios:

  1. Q dices tu de dejar de comer muchacha? Tu tas loca perdía, con lo q te gustan los bocatas de queso y los bizcochitos de chocolate con nata! Anda, anda, déjate de rollos, eh? Así partas la cuchara en 2, jeje..
    En cuanto a todo lo demás, todo es importante para estar mejor y sentirte bien, desde los masajes, la acupuntura a los labios hidratados o la mascarilla puesta correctamente.
    Buenos consejos para quienes lo necesiten, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. nada é fácil na vida ,e muito menos para alguém com as tuas dificuldades,mas ,nunca podemos desistir ,nem calar o que sentimos ou desejamos. já comes tão pouco, mas não vais deixar de saborear o teu chocolate ,não sejas parva,os teus filhos vivem para ti,da mesma forma que tu para eles, e é isso que faz toda a diferença.te quero muito,muito,muito.

    ResponderEliminar
  3. Es una gozada todo lo que escribes por lo que dices y por como lo dices, por supuesto todo es como lo cuentas. Eres grande grande amiga

    ResponderEliminar
  4. Leerte es ya toda una higiene para mi. Eres tan necesaria como el agua.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Excelente consejos, muy utiles para los que tenemos familiar enfermo, ya estoy pensando lo de acunpuntura para Hector. gracias Adilia, hacen falta tus escritos. besos.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre en tu apunte ni sobra ni falta nada, tan real como la vida misma. Te quierooooooo Adilia!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Adilia, buenos consejos, la higienede los enfermos es muy importante cómo tu dices, te azmiro amiga siempre tan real todas las cosas que escribes en tu blog,
    un abrazo Milagros,

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita, útiles y prácticos consejos, haces mas fácil ponerse en el lugar de la persona que necesita cuidados, gracias Adilia por ser la voz de tantos.Y que es lo que hace que no puedas pasar un día sin Rocío? Yo te lo digo, (a parte de ponerte algunas agujas y terapia craneosacral para equilibrar la energía y estructura de tu cuerpo) lo que Rocío te hace es QUERERTE y no hay nada que nos haga sentir mejor que una mano cariñosa, un besazo grande , tu acupuntora.

    ResponderEliminar
  9. Sólo te puedo decir una cosa come todo lo que te guste y disfruta de ello, ya se encargara ella de dejarte para no poder hacerlo. Yo hace unos años que ya no puedo comer y mira que disfrutaba de ello.
    Tenemos que tener paciencia e ir admitiendo todo lo que nos venga.
    Yo me suelo morder durmiendo te pasa lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar