8 ago. 2010

"Ética", asignatura pendiente.

"¿Por onde andará o teu sono?" Decía el mensaje que me envió mi hermana tras su visita de 3 días la semana pasada. Una manera algo poética de preguntar porqué no puedo dormir.
Yo sé porqué el sueño me abandona, es un castigo a mi inactividad fisica, que considero injusto ya que yo estaba muy a gusto con mis diversas actividades.
Añoro el tiempo en que tras una intensa jornada laboral y las tareas del hogar terminadas, seleccionaba el programa televisivo, me tiraba en el sofá y me dormía de imediato. Cuando digo que seleccionaba estoy hablando de los últimos tiempos, cuando ya más o menos vivía sola, porque evidentemente, con todos en casa ni lo intentaba, pues me quedaba sin argumentos ante la evidencia, puesta en juicio por algún miembro de la familia: "Para qué iba a eligir yo el programa si me dormía en los primeros minutos".
Ahora paso las noches en vela y he agotado todas las técnicas recomendadas, menos la de contar ovejitas que me parece un tanto ridícula. Ya dejo vagabundear mis pensamientos por montes y valles, libres como el viento.
Esta noche pasé largo rato trazando planes sobre cómo repartir los 18 votos que me quedan entre los concursantes de los "Blogs 20 minutos"...
Primero se me ocurrió coger 18 letras del alfabeto y elegir un nombre al azar y listo. Pero enseguida oí la voz de mi consciencia diciendo que esa no es mi ÉTICA, y entonces mi mente empezó a desvariar en torno a esta palabra cuyo significado para mí es: "integridad moral". Pero, ¿cuántas éticas hay?
¿Hay una para todos o es que cada persona tiene la suya propia? Hay una ética familiar, religiosa, profesional... ¿Habrá una ética matrimonial? ¡Huy! Eso me trae malos recuerdos... Paso adelante, ¿es que la ética se aprende, o está en los genes? ¿Ó hace falta un poco de los dos ingredientes: el que se hereda y el que aprendemos de nuestros educadores?
Aún recuerdo la polémica sobre el decreto que anulaba la religión como asignatura obligatoria, instaurando la ética como alternartiva, cuando mis hijos iban al colegio, y más recientemente sobre la introducción  de "Educación Ciudadana". Cuando en un sondeo me preguntaron si estaba a favor dije que, aunque ignoraba qué impartía exactamente, no podía ser malo, y me declaré partidaria pensando para mis adentros: "Ojalá consigan que un día dejen de destrozar el mobiliario urbano, que no dejen la plazoleta desbordada de envases de todo tipo y, ya que estamos, que dejen de chillar bajo mi ventana hasta las 5h de la mañana".
Entre las 7h y las 8h decidí que iba a seguir visionando los blogs y que Dios me ayude porque hay  miles. Claro que si yo tuviese un  grupo de blogueros amigos no tendria + que intercambiar con ellos, pues esto es algo asi como el festival de la canción eurovisiva. Da igual lo que canten, ya el mismo comentarista nos va adelantando los votos de cada país.
En resumen, a veces ser íntegro nos complica la vida. En fin, voy a ver si me aclaro con 2  que me gustan bastante, lo que pasa es que me dió por leer sus comentarios y empecé a dudar... Uno me da la mala espina que todo lo ha plagiado, la segunda es una mujer, que defiende sus opiniones con una vehemencia que, a mi ver, roza la impertinencia y es claramente intolerante.
¿Me perdonará mi integridad moral si no voto a alguien cuyo blog me gusta, pero que me cae mal?

6 comentarios:

  1. Querida mamá, hoy tocas un tema muy interesante y que además te va como anillo al dedo, y digo esto porque creo que si alguien tiene derecho a hablar sobre la ética, esa eres tú.
    Ante todas esas preguntas que lanzas al aire: ¿Ética familiar, ética laboral..? Yo creo que no hay más que una ética, pero que esta difiere (evidentemente) en cada individuo, puesto que cada uno tiene su propia moral.
    ¿Qué es una persona ética? Pues para mí es una persona que tiene buenos valores, amante de la verdad, de la transparencia, intolerante ante las injusticias, sensible a las desgracias ajenas, bondadosa, generosa...
    En resumen, una buena persona, es decir, alguien como tú. De verdad que no es por regalarte los oídos pero si me preguntan quién es la persona con la moral más limpia que conozco, sin dudarlo ni un momento contesto que mi madre.
    Nunca te he visto hacer algo ni lo más mínimamente reprochable, nunca te he visto contradecirte, ocultar algo de manera alguna, en ninguna de sus formas ni a nadie. Nunca te he visto mostrar una cara diferente a una persona u otra en un momento determinado o en otro...
    Tus actos no van en función de lo que la gente pueda opinar o criticar, sino en función de lo que te permite tu "moral" ó ética.
    ¡Qué poderosa es la ética (cuando se tiene)! La ética tiene el poder de hacerte tomar decisiones que sabes de antemano que te van a repercutir negativamente, por el simple hecho de poder dormir tranquilo.
    ¿De donde viene: de la cuna o de la educación recibida? Pues como tú, creo que aunque viene sobretodo de la educación que recibimos, también debe venir en cierta medida en el código genético.
    Hay gente buena y gente menos buena (porque no creo que haya alguien que sea únicamente malo)
    Por cierto, he visto que como símbolo de equilibrio has puesto una balanza... eso me recuerda a que tú eres Libra, tal vez los astros hayan influido en tu sentido de la justicia al nacer.

    ResponderEliminar
  2. Como hoje não estou nada inspirada acho que vou fazer minhas todas as palavras de Rosa.Ainda bem que apareceu por aqui pois já me tinha interrogado onde andaria.Assim considero que te apoderas-te ao nascer de todas essas virtudes deixando para mim uns miseros bocadinhos com os quais vou tentado não te disiludir.Irás ser justa com os teus votos como de resto és com tudo. não te invejo a tarefa. um milhão de beijos já tenho saúdades

    ResponderEliminar
  3. Anda que nao terias que voltar a nascer vezes para conseguir desiludir-me. Y recorda que me empurras-te a mim misera criatura entre a vida e a morte, que força podia eu ter para apoderar-me de alguma coisa
    Y tu Rosalia gracias por el alegato , teniendo en cuenta las divergencias generacionales, no puedo sino decir q me sorprendes gratamente

    ResponderEliminar
  4. Olá Família!
    Desta vez, a Rosália disse tudo o que havia para dizer. Por isso, não vou inventar em português umas palavras semelhantes.
    Deixo apenas um grande beijo cheio de saudades

    ResponderEliminar
  5. Creo que Daniela tiene razón, Rosalia ha dicho todo lo que había que decir...Todo lo expuesto por ella me ha puesto los pelos de punta, es hermoso ver como una hija habla así de su madre, el amor que sus palabras trasmiten hace que me sienta, al menos hoy, insignificante y pobre en mis palabras...Ella lo dice todo, el resto está en nuestro corazón y en el cariño que te tenemos. Tienes una gran suerte Adilia, y es tu familia que te adora. Tu ejemplo está dando sus frutos...¡Y de qué manera más bella!Entre todos conseguis emocionarme y quereros cada día más...Un beso enorme. Um grande beijo. Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  6. creo que tienes que obrar según lo que sientas. Si una persona te cae mal dudo mucho que sea porque sí, tus motivos tendrás. Y seguramente tampoco sería justo contigo misma que "beneficies" a alguien que te resulta negativo.

    Yo aún tengo casi todos mis votos por dar. Y te aseguro que ya me he pasado por CIENTOS de blogs. No sé si voy a poder verlos todos porque mi tiempo libre se esta agotando y creo que soy demasiado esclavo de este concurso.

    Por cierto, respecto a lo de Educación por la ciudadanía, a mí me parece interesante que se imparta pero creo que se va a convertir en la excusa perfecta para que algunos padres poco preocupados sean aún más indiferentes con la educación de sus hijos. Y la educación comienza en casa, es algo que la gente olvida.

    ¡Un abrazo Adilia!

    ResponderEliminar