2 dic 2010

Usos y costumbres


Sin ánimo de criticar ni ofender a nadie y con todo el respeto por las costumbres y tradiciones de cada país, he de decir que cuando llegué a España, varias cosas me sorprendieron. Una de ellas fue los nombres de las personas, principalmente los de las mujeres. Ya conocía "Dolores", que en su día me dió que pensar, pero cuando mis hijos llegaban de clase diciendo que una compañera se llamaba Auxiliadora, Amparo, Remedios, Milagros, (etc.) me parecía de lo más extraño.
Nunca había oído esos nombres fuera de su contexto gramatical.
Las Marías del Tránsito, Valle, Encarnación, Pilar, Rocío y otros. Ó América, África, Israel...
También nos resultaban insólitos, y lo comentábamos, incluso nos chocaba que unos padres pudieran llamar a su hija Angustias o Martirio...
Mis hijas decían que ellas entenderían que no las quería si les hubiera puesto un nombre así y que de mayores lo hubiesen cambiado. Hacían todo tipo de bromas al respecto, como que ya no les sorprendería conocer a una "Pesadilla" ó un "Satanás" y se reían los 3 como locos, haciendome reir también a mí.
Hoy en día ya estamos familiarizados con los usos y costumbres del país, los nombres de las Vírgenes y Santos y, evidentemente, ya no nos llama la atención. Además parece que también en ese aspecto hay como una nueva moda de nombres que nadie sabe de donde salen y que también son raros, aunque de diferente manera... Personalmente me gustan los nombres de "persona", de consonancia latina, ni muy vistos, ni muy rebuscados.

4 comentarios:

  1. verdade,que há nomes muito estranhos. remédios,é para nós medicamentos,Amparo, auxilio,Milagros, se calhar milagres, enfim
    mas se pesquizares, nomes invulgares brasileiros
    e te sair o mesmo que a mim ,vais morrer de riso. são nomes de pessoas que significam as
    coisas mais estranhas e constam dos arquivos do registo civil. enfim ...depois de ler já não me sinto tão mal por me chamar Mimosete.
    beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Essa tá boa Mimos, também não gostas do teu nome. " Gloria " Eu também não gosto do meu. Olha, mas pelo menos não tens nome religioso. Beijinhos

      Eliminar
  2. Cuanta rázón tienes Adilia... antes lo más común era poner ese tipo de nombres u otros que escuchados ahora parecen de persona "mayor" como Marcelina, Ramona, Antonia, Francisca... Yo he tenido mucha suerte, me gusta mi nombre y además honro a mis 2 abuelos :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Amparo, Encarnación, Milagros, Auxiliadora, Concepción, Remedios, Paloma, Paz, Pastora, Piedad, Pilar, Estrella, Rocío, Alba, Rosario, Esperanza, Ambar, Concha, Inmaculada, Caridad...
    Bueno, al menos estos tienen significados positivos...
    Pienso lo mismo que tú.
    A mí me encanta el nombre de mi hermana: Mylena (mi madre es q tiene muy buen gusto..)

    ResponderEliminar