2 abr 2013

Día de las personas cuidadoras



 
 Buenos días Adilia, 
¿Cómo estás esta mañana? Esta vez te escribo para pedirte tu colaboración. Te cuento. El miércoles 13 de marzo, está previsto celebrar el Día del Cuidador por segundo año consecutivo. Ayer me pidieron opinión y me dijeron que si yo conocía algún cuidador que destaque por algo. Bueno, pues yo pensé en tus hijos como grupo y a todos les gustó mucho la idea. Me propusieron que te pidiera que escribas una carta de un folio, donde expreses tu agradecimiento hacia ellos y, sin que ellos sepan nada de esta carta, se la leeremos cuando recojan el reconocimiento ¿qué te parece? Dime que sí.
Isabel.

¿Cómo le voy a decir que no?? El caso es que creí que era algo más intimo... No creí que fuese una celebración a nivel provincial con un teatro abarrotado.
El evento duró más de 3 horas, que resistí estóicamente con mi mascarilla y todos los accesorios jeje!!
Valió la pena... porque fue muy emotivo.


Qué puedo decir sobre mis cuidadores, que no haya dicho ya...

Ellos son, mis dos hijas, Rosalía y Mylena, mi hijo Jonatan y Jose, que es mi yerno (lo mismo que otro hijo).
Jose ya convivía con la familia cuando empezó todo. Conoce la enfermedad tanto como mis propios hijos y cuando hace falta, lo podemos llamar al trabajo. Un lujo que no todos se pueden permitir. Soy una privilegiada, hasta el abuelo está pendiente de si necesito algo. Creo que está celoso de Jose, porque al igual que mis hijos cada vez que entran o salen, vienen a darme un beso, o 2, o 3...
Pues el abuelo hace lo mismo. Casi siempre se tropieza con los cables, estoy segura de que un dia se me caerá encima...

Intento ponerme en el lugar de otros enfermos que me cuentan situaciones casi insostenibles, a veces irreversibles por la carencia de familiares cercanos, y otras simplemente porque esto es muy duro y cansa, tanto físicamente como en la parte psicológica y social.

Con esto no pretendo quitarle mérito a mi familia, para nada. Otros enfermos tendrán familias que no se involucran, sencillamente por egoísmo, comodidad y falta de solidaridad.
Los mios decidieron libremente que su prioridad era su madre. Regresaron a Sevilla, sin que hubiese que pedirles nada. Ellos piensan, al igual que yo, que todos tenemos la obligación de cuidar a nuestros padres. Pero lo que más me importa, lo que me hace sentir feliz y vivir serenamente, hasta que llegue mi hora, es que en ningún momento me he sentido una carga. Estoy en mi casa y ellos van y vienen. Nunca estoy sola.

Por eso tengo que dar las gracias:

A ti Jonatan, por vivir entre 2 países, por ocuparte de la burocracia, por la paciencia que tienes con el abuelo, por confiar en mi instinto y hacer lo que te pido por muy loco que parezca. Y por tu inmenso cariño.

A Rosalía, mi compañera de las noches y de las mañanas, gracias por haber aprendido a cocinar para toda la familia, por ducharme todos los dias, depilarme, cortarme el pelo, por ser mi secretaria y administradora, por comprenderme casi sin palabras, por apoyar mis decisiones, por el amor que pones en cuidarme. (Solo tengo una queja, me abrigas demasiado por las noches. Cuando me duermo, cierras la ventana y me pones otra manta, listilla...)

A Mylena, que pasa todas las tardes conmigo, que me da las comidas, está pendiente de mí en cada momento, que se marcha a su casa a las 12 de la noche, después de dejarme confortablemente en mi cama. Gracias por hacerme reír, por los mil besos al dia, y últimamente poner mi mano sobre tu vientre para que pueda darle las buenas noches a mi futuro nieto (algunos pensarán que somos ridículas, pero a nosotras nos da igual) Aah!! Y arreglarme las uñas...

A Jose por ser como es, por llevar más de 10 años apoyando a mi hija en lo bueno y lo malo. Por buscarme los partidos de fútbol en Internet. Por levantarme de la butaca y llevarme a la cama, por arreglar los desperfectos de la casa y por todo.

Y finalmente a Lisardo que se va incorporando al equipo con buena voluntad y éxito.

No quiero extenderme más para no ser pesada.

Hijos con vosotros estoy cuidada, día y noche. Creo que me mimais demasiado, menos mal que no soy caprichosa y no me dejo malcriar. Os quiero muchísimo.

13 comentarios:

  1. No tengo palabras para describir lo que he sentido al ver el vídeo, al escuchar el texto. Algún día escribiré algo, cuando consiga quitarme el nudo que, en estos momentos, atenaza a mi garganta y no me deja pronunciar palabra alguna.
    Un abrazo... que quisiera que lo hicieras extensible también para tus hijas e hijos (incluyo a Jose)

    ResponderEliminar
  2. E aqui vai o meu comentário.também vi o video,e tambem não tenho muitas palavras. meus sobrinhos são únicos.se uniram ,e formaram um circulo por onde não entra nada que possa alterar suas prioridades. mereceram de longe esse reconhecimento,pelo seu desempenho,pelo seu amor,pela sua luta. eles sabem que tudo o que fazem vale a pena. sabem avaliar,sabem sentir,sabem SER. aprenderam direito tudo que sua mãe lhes transmitiu ,e usaram assim que foi necessário. querida irmã,também acho que és uma mãe com muita sorte.eu sou uma tia que nunca estará suficientemente grata.

    ResponderEliminar
  3. El amor está llenando cada una de tus palabras. Gracias por compartirlo, amiga. Besos y más besos a todos y cada uno de vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adilia, Lo he leído y me ha encantado, cuanto cariño te dan, todos te quieren, me alegro mucho que lo ayas compartirdo con todos, abrazossss para toda tu familia y para ti,,,

    ResponderEliminar
  5. Fiquei muito emocionada... mas apesar de tudo também feliz porque esse amor - o carinho, o conforto, a palavra amiga e tudo o mais é o melhor que podemos ter no mundo. Parabéns pelas pessoas extraordinárias que são. Um abraço enorme xxxxxxx

    ResponderEliminar
  6. Hay Adilia, has publicado en la red hasta mi correo que era personal para ti, te debo una pequeña jugarreta, ja, ja

    Tu fuiste una valiente, como bien dices aguantastes estóicamente, yo no te he querido preguntar por temor a que me respondieras "una y no más, Santo Tomás", aunque a tus hijas si que les he preguntado. Pero valió la pena, fue muy emotivo. Yo lloré y eso que ya conocia el texto de la carta, pero es que la persona que la leyó le impregnó una ternura tremenda...
    Un abrazo muy grande y gracias por ser como eres, siempre dispuesta a ayudar a los demás, siempre con una sonrisa y sacando el humor de cualquier circunstancia o situación. Gracias por ser mi amiga, es un placer para mi. Te quiero. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo nos la jugaste Isabel! Jeje.. Pero bueno, mereció la pena. Gracias!

      Eliminar
  7. Hola Adíla me quedé sin palabras ante tal evento, ante tales palabras, ante tanto amor de los tuyos, abrazos y besos mil se lo merecen. Desde la distancia y unidos por la ELA sabes que también se te quiere, te quiero Adília un beso Josep Rof Rof

    ResponderEliminar
  8. Ooy mamá.. He tardado un poquillo en comentar porque es que no sabía qué poner... Fue PRECIOSO, realmente bonito y ya viste que hasta nos emocionamos como tontos ahí delante de toda esa gente.
    Yo escuchaba al José haciendo ruiditos al lado mía y no lo quería ni mirar, pensé que a lo mejor estaba resfriado y por eso resoplaba y suspiraba de esa manera.
    El video, como ya sabes, me da TELA de vergüenza que la gente lo vea porque me veo horrible, y vamos el comentario final con voz de pito... jeje, menos mal que no me grabaron!
    Pero bueno, a parte del corte, quedándonos con lo esencial del acto y tus preciosas palabras, no puedo más que decir que te quiero y lo mereces todo. Y como ya digo en el video: "Tú nos lo pones muy fácil"
    Te adoro, muuuuchooo..!

    ResponderEliminar
  9. Jonatan, Milena e Rosalía, não vos conheço pessoalmente, Sou um grande Amigo de vossa Mãe Adilia. Nasci, vivi e cresci, na mesma rua nas Piçarras, embalei no berço a tua mãe e tia porque quando elas nascceram eu tinha já 5 anos. Eram duas meninas das mais lindas que alguma ves eu vi! A vida afastou-nos uns dos outros, eu regressei às origens. Quero aqui dar os meus parabens aos tres filhos maravilhosos de Adilia, Bem ajam! Não vos conheço pessoalmente, mas pelo que acabo de ver e ouvir o relato de vossa Mãe, vocês são lindos como vossa Mãe! Para ti Adilia um abraço e um grande beijinho e tambem parabens, pelos filhos que tens!!! Adeus.

    ResponderEliminar
  10. ola mana e sobrinhos também queria deixar a minha palavra pour o que vi e ouvi muito bonito eemocionante e foi so o vidio nem quero imaginar ver pessoalmente pois os meus paranbens a todos pour essa couragem e força a vida é assim mesmo muitos beijinhos vous quero muito.

    ResponderEliminar
  11. Adilia!..me emocioné mucho primero al leer tus palabras y luego al ver el video, de verdad que si eres una suertuda por tener a tus hijos a tu lado, pero te lo mereces por ser tan buena! Un beso..
    Paula

    ResponderEliminar
  12. Ese vidio tan emotivo es para estar muy presente en muchos lugares, porque desafortunadamente no es comun.
    Yo tengo EM y tambien soy priveligiada, pero se ve tanta injusticia, que no termino de entender, es cierto que susto,SI, pero no se elige esto. un abrazo cuidate

    ResponderEliminar