2 jun 2010

Así es la vida!


Retomo el hilo del relato anterior para destacar que, realmente, la vida está hecha de casualidades, y cada una va generando consecuencias y trazando nuestro camino.
Cuando decidí cambiar de trabajo, tenía claro lo que no quería, pero no una idea concreta de lo que quería.. Así que cogí un periódico especializado en oferta y demanda de empleo y seleccioné 3 empresas.
Mi primera opción era la compañía aérea Swissair, que ofertaba plazas de azafatas de acogida. Aunque uno de los requisitos era hablar alemán, presenté mi canditatura al mismo tiempo que una para recepcionista en el Hotel du Rhône y otra para la prestigiosa firma Patek Phillipe. En pocos días me citaban de Patek para una entrevista, y lo primero que pensé fue que era mala suerte, ya que esta opción  era la ultima en mi lista.
El día de la cita, cuando llegué, con mi manía de llegar adelantada a todas partes, habia 2 personas esperando y una en el despacho. Cuando llegó mi turno me recibió un hombre que me informó que su trabajo en la empresa era contratar o despedir personal. Una entrada en materia como para justificar la cantidad de preguntas que me hizo, de las cuales algunas pensé yo que no venían a cuento.Y tras un test visual como los que hacen actualmente en las opticas, nos despedimos.


Esa misma semana, al llegar un día a la residencia donde tenía mi habitación, me dice una compañera: "Te ha llamado un tal Jacob, dice que es urgente". Mi primera reacción fue de decepción pues sabia  que si firmaba con ellos ya no podía volver atrás si me aceptaban de Swissair, por otra parte estaba el tema del alemán y probablemente no me llamarían. Pasé una mala noche dandole vueltas al asunto consciente de que no podia agotar el tiempo sin otro contrato para mantener mi situación legal en el país. Así pues acudí por segunda vez a este lugar donde (¿quién me lo hubiera dicho?) iba a pasar 9 años.
Cuando llegué, ya me habían preparado el contrato dejando en blanco las cláusulas a debatir, empecé a leer el documento y cuando ví el sueldo de 1.200 Frs, mis dudas se evaporaron. Era prácticamente el doble de lo que cobraba con los niños, aún teniendo en cuenta el alojamiento.
Único problema: yo queria pasar el mes de abril con mi familia y ellos que empezara en cuanto estuviera libre. Finalmente llegamos a un acuerdo, yo me conformaria con 2 semanas de vacaciones y la empresa esperaría. Encontré rapidamente un piso a compartir con dos chicas: Lucia y Silvia, ya vivían ahí y les sobraba 1 dormitorio.
Llegado el momento, me despedí de todos, trasladé mis pocas pertenencias al piso y esa misma noche cogí el tren para Lisboa via Irun. Este viaje me dejó un recuerdo gracioso.
Era temporada de poca afluencia y traté de entrar en un compartimento vacío. Coloqué mi equipaje, doblé mi abrigo a modo de almohada y me tendí a lo largo de la banqueta haciéndome la dormida. Minutos después, oigo como un grupito de 3 amiguetes discutían en voz baja quién de ellos se quedaría conmigo. Una vez decidida la cosa, entró uno de los tres, cerró la puerta e hizo lo mismo que yo ocupando la banqueta de enfrente.
Cuando me desperté ya era de día, estábamos llegando a Irun y mi compañero me dijo "Vaya, debías estar agotada". Me confesó que habia esperado pasar una noche de charla, pero que finalmente se durmió también.
Una vez en la estación, a mí me quedaba una hora de espera y a él más. Nos reunimos con sus compañeros y juntos nos fuimos a desayunar, hablando y riendo como si nos conocieramos de toda la vida. Me acompañaron a mi anden y al leer "LISBOA" en letras amarillas pintadas en los vagones, me sentí ligera como una pluma. Pronto vería a mis padres y hermanos.
Al regresar dos semanas + tarde me esperaba un voluminoso sobre. Era la respuesta de Swissair con el borrador del contrato.  Así es la vida.


Esta foto la hice el día en que invité un aperitivo con motivo de mi boda. Mi jefe se lo comunicó a la dirección y esa tarde el hijo del gran patrón apareció para brindar con mi taller: todo un gesto, pues ya entonces debiamos de ser + de 600 empleados.

Antoni Patek comenzó haciendo relojes de bolsillo en 1839 en Ginebra, junto con su colega polaco Franciszek Czapek. Se separaron en 1844, y en 1845 Patek se unió con el relojero francés Adrien Philippe, inventor del mecanismo de disolución sin llave. En 1851, se fundó la Patek Philippe & Co.
En 1868, Patek Philippe hizo su primer reloj de pulsera. Han sido pioneros en el calendario perpetuo, en dos segundos, cronógrafo y repetidor de minutos en los relojes. La compañía fabricó los primeros los relojes de cuarzo e incluso un reloj de pulsera digital, el Ref. 3414.

4 comentarios:

  1. Me he paseado por aquí para leerte, tu vida ha sido completita y veo que siempre has sacado fuerzas para todo. Ahora no puede ser menos, tu valentía, tu energía, tu fuerza..TODO te llevará a seguir siendo feliz...Ante las injusticias de este tipo no podemos hacer nada...sólo plantarle cara y como en toda tu vida PALANTE....Me resulta super agradable leer tus cosas y leer tus comentarios en mi blog...Gracias por estar tan cerca, hoy que tengo un día "rarito" me hace mucho bien sentirme cerca...Un beso y GRACIAS. Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... Si ya lo digo yo, una mujer resuelta que coge el toro por los cuernos. Tu fallo fue que no te ligaste al hijo este del jefe... que si hubieras querido seguro te lo ligas! Jeje... Pero claro, la pega es que entonces no habríamos nacido nosotros. Habrías tenido una vida llena de lujos y comodidades, y seguramente 3 hijos perfectos que juegan al paddle... pero como tú dices: "realmente, la vida está hecha de casualidades, y cada una va generando consecuencias y trazando nuestro camino"
    Jijiji... :-)
    Muy buenas tus historias mamá, genial! TQ.

    ResponderEliminar
  3. Hola corazón, estoy un poco mejor..¿y tú?.gracias por tus comentarios, me hiciste reir con lo de bajarme del mundo como si fuera un tren...Y dispuesta a empujarme, pues lo lograste, recibí tu empujón...y sin bajarme pude seguir con la fuerza que me trasmites...Eres genial. Un besazo. Mari Carmen...GRACIAAAAAAS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. É impressionante como consegues passados tantos
    anos relatar as coisas com tanta clareza ,e não quero deixar de comentar esta entrada que pelo seu conteúdo não me canso de ler.Belos tempos ,bela foto,com essa imagem essa juventude
    o mundo era teu e fica a saudade essa palavra portuguesa que não tem traduçao.
    E fica a obra,a vida é assim, assim é a vida.

    ResponderEliminar