27 feb 2015

En la UCI (2da parte)

Estaba allí tumbada en una cama de la UCI, tratando de asimilar mi situación, cuando vi a una chica joven que me dijo "Soy Cristina, nos conocimos en Canal Sur".
Mientras, yo procesaba la información y me decía a mi misma "No es Cristina, es Irene"... pero Irene no es rubia...
En los siguientes días fui recuperando la razón y supe que Cristina no había dicho nada de eso. Imposible, porque yo dejé de colaborar con Canal Sur en 2008, y Cristina me dijo que tiene 22 años...


Total, Cristina era una estudiante en Enfermería, un angel rubio que estuvo conmigo cada mañana hasta que finalizó sus practicas en la UCI y se despidió para siempre.
La primera vez que me sentaron en una butaca fue un suplicio... La grua (instrumento del demonio) me hacía morderme, me daba náuseas, mi cabeza se iba para todos lados... Una auténtica tortura. 
A las pocas horas me dolía todo el cuerpo, sin embargo, cuando Juan me preguntó si quería acostarme, no atinaba a pestañear. Mis ojos espantados aún, no recordaban el parpadeo.
Entonces les dije a mis hijos que escribieran las letras tal y como aparecen en cualquier teclado, y debajo escribieran que mirar a mi derecha era "Sí" y a la izquierda "No".
El sí y el no, todos lo han captado. No así con las letras, que todos se hacían un lío....


Una noche, la única en que Alonso se hizo cargo de mí, alguien con buena intención me puso un rollo hecho con una funda de almohada para sujetarme la cabeza. Apenas se fueron las visitas, el rollo empezó a molestarme, el dolor iba en aumento y yo no tenía esperanza de que alguien se diera cuenta... Pero ahí estaba Alonso, que desde la puerta vió mi cara de aflicción y me preguntó qué me pasaba. Sin más demora, llamó a Marina, y me dijo: "Voy a intentar hacer como tus hijos", y empezó a decirme letras hasta que formamos "ORE". Rápidamente Marina dijo "¿La orejita?", miré a la derecha y ella me quitó el rollo. ¡Uufffffff, qué alívio! Tenía la oreja al rojo vivo...
Esa misma noche volví a necesitar al equipo Alonso-Marina. Esta vez eran los talones, se habían olvidado de ponerme la almohada... Una vez confirmado que era un dolor, Marina empezó a enumerar las diferentes partes del cuerpo, hasta llegar a los pies, enseguida se dió cuenta del problema...
NO OS HACEIS UNA IDEA de lo importante que es tener profesionales de esta calidad...
Gracias Marina y Alonso.

De resto, había muchos profesionales muy eficientes.
Penélope incansable y minuciosa, José Luis, Carmen, Montserrat, Ramón, Mariló, Juan y tantos otros...
La gente suele ver solo el lado malo de la sanidad. Pero yo digo que hay de todo, como en cualquier profesión. El personal médico asume mucha responsabilidad, y hacen turnos muy largos... Me enternecía verles tumbarse a ratitos en las butacas, sus rostros cansados al amanecer...

En resumen, yo creo que la sanidad en España es una de las mejores del mundo, y totalmente gratuita. Claro que se producen errores porque el error es humano...
En cuanto a mí, desde que estoy enferma me han facilitado todo lo que necesito. Sé que la ELA es una enfermedad mortal, y que los milagros no existen...
Vivo el día a día, agradecida de cuanto recibo y preparada para lo que venga.
 (Escrito con la mirada)

14 comentarios:

  1. Si los milagros no existen, si las buenas personas y encontrarlas es una suerte.
    Mi suerte encontrarte a ti. Te quierooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Si los milagros no existen, si las buenas personas y encontrarlas es una suerte.
    Mi suerte encontrarte a ti. Te quierooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tanto, tanto a Marina, Alonso, Cristina, Penélope, etc que fueran tan atentos contigo. Se merecen reconocimiento porque lo que hacen es muy grande. Entran en contacto con las personas en un momento extremadamente crítico de sus vidas, en que los sentimientos están a flor de piel y son especialmente vulnerables. Por eso el papel que juegan es tan importante.
    Son como ángeles de la guarda y les debemos mucho.
    A todo el equipo de la UCI del Macarena: GRACIAS por haber tratado a mi madre con cariño y dedicación. Os estaremos eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar
  4. Adilia, un millón de gracias por compartir tus cosas, por escribir (con la mirada) lo que no puedes decir con palabras. Te admiro, eres un gran ejemplo. Gracias al equipo médico por estar atentos, y gracias a ti por seguir escribiendo. No lo sabes pero si conocerte has pasado a formar parte de mi vida y de mis pensamientos. Te mando un beso enooooooooooorme con todo el alma. Muack

    ResponderEliminar
  5. ¿ Y aún me preguntas, en ocasiones, de que ojos hablo?... solo de los que tienen vida que contar, como los tuyos. Si tan solo imaginarás un poco lo mucho que, cada día me ayudas a seguir...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias, por compartirlo.
    Eres un ejemplo de persona.

    Un beso muy grande, Adilia.

    ResponderEliminar
  7. Me hace mucha gracia la imagen, tengo dos hermanos médicos y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la sanidad española...

    ¡Otro beso!

    ResponderEliminar
  8. Gran ejemplo que da el país de ESPAÑA, quien ayuda con medicina y atención médica totalmente GRATUITA a las personas que padecen de ELA.....Mientras nosotros en Ecuador tenemos que padecer e implorar a este gobierno, un desastre.....

    ResponderEliminar
  9. Muchas bendiciones Adilia y gracias por tu gran ejemplo de lucha...

    ResponderEliminar
  10. bonita e comovente ,esta forma de agradecimento. espero que todas as pessoas ,envolvidas (as mencionadas e as não mencionadas)tenham acesso ao teu blog e leiam o que escreves-te. nem todos nós somos assim tão gratos e generosos! eu , do que pude observar,dentro do meu desespero de ver-te ali, também achei o mesmo que tu,milagres as pessoas não fazem,mas achei que estavam dando tudo por tudo,rostos simpáticos,afáveis ,e sorridentes ,e as mil coisas que necessitavas!obrigado a todos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena entrada!
    La verdad es que se merecen un gran homenaje, fueron todos fantasticos.
    Tuvieron que soportar la intensidad de toda la familia que rascabamos cada minuto , mas alla del tiempo establecido.
    No hay dia donde no pensaba lo dificil que tiene que ser su trabajo, el enorme talante que hay que tener para afrontar este tipo de situacion a diario, siendo atentos , resolutivos e implicados sin perder la sangre fria y sabiendo que tendran que protegerse emocionalmente para poder dormir tranquilo llegado a casa. Para todos ellos mi sincero agradecimiento y muestra de admiracion. Y para ti, mama un beso infinito.

    ResponderEliminar
  12. Adília obrigada por nos contares escrevendo o que se passou contigo no hospital. És uma grande mulher. Estava ansiosa para saber, mas não ousava perguntar-te. Olha, tenho grande admiração pela tua força. Um grande abraço da glorinha

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Li tudo outra vez e fiquei de novo impressionada com a tua capacidade de aguentar a dor. És o meu ídolo! Adoro-te. Beijo grande da "glorinha"

    ResponderEliminar