7 may 2010

Risas y lágrimas


Hace unos días alguien me preguntó si es verdad que mi enfermedad nos hace reir o llorar sin motivo. Ese alguien acababa de presenciar uno de los muchos momentos de lágrimas, que a veces no puedo evitar . Cuando pude hablar, le dije que no lo sabía, y recordé que mi hija me dijo una vez que habia leido algo asi en internet.
Era en el inicio de nuestro caminar de un médico a otro y cuando el diagnóstico no era uno en concreto, sino varios y variados... Me refiero a que cada semana me decían algo diferente.
Me lo comentaba porque algo habia provocado en mi una risa imparable de estas que me han acompañado desde la infancia. Quien me conoce sabe que aunque sea una persona seria, tengo la risa fácil. Me gusta reírme. Desde siempre, hasta donde mi memoria alcanza, podria narrar momentos donde incluso lo he pasado mal por no poder aguantar una risa inopurtuna.
Esta mañana estuve pensando en el asunto y llego a la conclusión que, en lo que a mí respeta, la enfermedad no tiene nada que ver ni con mis risas ni con mis lágrimas, desde el punto de vista de la patología. Es meramente humano y normal que alguien que se ve en cuestión de meses incapaz de valerse por sí mismo tenga que desahogarse alguna vez llorando. No se le puede exigir a una persona con una enfermedad tan grave e incurable, que soporte estóicamente, día tras día, todas las dificultades derivadas de una situación de total dependencia.
Una palabra impaciente del cuidador, la lástima de un vecino, la pena y los problemas que acarreamos a los nuestros, etc. son motivo + que suficientes para derrumbarte, si tienes un día malo.
¿Quién puede afirmar que el llanto es un síntoma de la enfermedad? En cuanto a la risa, admito que sea + cuestionable pero yo lo vivo como una vía de escape, un sistema de autodefensa, a mi modo de ver, de origen psicológico. Evidentemente puedo estar equivocada, y no pretendo desacreditar ninguna teoría o estudio, simplemente expresar lo que siento.

Por cierto Jon llegó anoche sobre la 1h de la mañana .Al levantarse echó de menos una bolsa y se fue al aeropuerto a buscarla. Tuvo suerte de encontrarla pues dentro traía un regalo que le habian hecho por su cumpleaños pero ni rastro de los exquisitos dulces que me eran destinados...

5 comentarios:

  1. Siento que te quedaras sin tus dulces, pero en fin...tienes su compañía, je, je....es así y así le quieres.
    Lo que dices de las lágrimas y risas, te diré que en Jose no notamos nada de eso....Él reía como siempre y lloraba cuando se emocionaba...Tan natural como la vida misma. Deseo que tengas más ratos de risas... y si lloras hazlo desde la serenidad de pensar que hay mucha gente que te quiere y que te comprende....Un besazo. Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Mami siento por lo de los ricos macarones que te habia comprado pero se ve que el personal de cabina vendio su moralidad por un momento "gourmand". La verdad es que pocas veces me he podido reir tanto como contigo mami, tu risa es contagiosa, complice y tiene la capacidad de cambiarme el animo en un momento.
    Te has olvidado de citar que gracias a mis despistes y por las acciones en cadena papa esta bien cuidado y donde tiene que estar en este momento. un beso amoroso.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Pues lo cito. Casualmente al volver a buscar esa bolsa, Jon se encontró con alguien del pueblo, que le dijo algo de su padre,del que raramente tenemos noticias. Al llegar a casa, cogió el telefono, llamó, y le contestó que estaba en la cama con unos dolores.La cadena de accionnes es el desplazamiento a nuestra antigua casa, luego a urgencias y ingreso en el hospital.

    ResponderEliminar
  4. Tú siempre te has reío mucho. ¿Te acuerdas una vez q estabamos hablando Jony y yo en el patio y tú estabas en la cocina, y empezaste a reír por un comentario que hice y no podias parar? Hasta el punto que te tiraste al suelo y todo... y no parabas... y claro, nos lo pegaste a nosotros q nos pusimos a reir también como locos. Estaríamos 10 minutos sin poder ni respirar! Jajaja...

    ResponderEliminar
  5. RISOS E LÁGRIMAS LINDO DIGO LINDO PORQUE É POR AÍ QUE SE EXPRESSA TUDO.O RIR E O CHORAR DIZ TUDO DE UM SER HUMANO.NÃO DEVES REPRIMIR AS TUAS
    LÁGRIMAS NEM O TEU RISO ÉS AUTENTICA E É ASSIM QUE TE QUEREMOS
    A MELHOR IRMÃ DO MUNDO

    ResponderEliminar